Cómo instalar el césped artificial sobre tierra

Primer paso

El primer paso que tienes que dar es preparar el terreno sobre el que deseas instalar el césped artificial. Para ello, deberás nivelar el terreno, eliminando todo tipo de material que te dificulte la instalación posterior del césped artificial.De este modo, quitarás del terreno las malas hierbas, los escombros, el césped antiguo, etc.

Necesitarás gravilla para compactar el terreno. Para saber la cantidad que precisas, multiplica los m2 del espacio que vas a cubrir por los cm de grosor de la capa que quieres crear. Así, obtendrás la cantidad exacta de gravilla que requieres.

Tienes que saber que existen diferentes tipos de grava:

          - Caliza: muy recomendable, ya que se compacta en una superficie sólida y duradera.

          - Adoquín: grava lavada con agua y se forma con superficies redondeadas. Se encuentra en diferentes tamaños. Si quieres pavimentar para colocar el césped artificial de forma rápida y fácil, utiliza el adoquín pequeño.

          - Grava ensenada: rocas sólidas, desgastadas por el agua. Sus colores son variables, igual que sus tamaños.

          - Grava marina: hecha de conchas marinas. Muy similar a la piedra caliza, pero con menor cantidad de polvo.

          - Gravilla: grava muy fina. No forma una superficie sólida debido a las piedras redondeadas.

Listo el terreno, mide la superficie del jardín y planifica la cantidad de rollos de césped que vas a necesitar. Incluso, siempre es mejor que te sobre por si hay algún fallo en su colocación.

Segundo paso

Tu segundo paso consistirá en colocar una malla antihierba para impedir que de nuevo afloren todas las malas hierbas y deteriore el nuevo césped. Este material de protección se convertirá en el mejor drenaje del futuro césped artificial. Con los clavos y el martillo podrás fijar cada metro de la malla antihierba. Hay que hacer un dobladillo en todos los bordes y, en el caso de solapar varias capas de malla, asegúrate que el material queda bien fijado al suelo.

Tercer paso

Será necesario medir la zona y realizar el corte a medida de todas las piezas de césped artificial. Ayúdate de un cúter desde la base y con guantes de seguridad para evitar accidentes.

Ha llegado el momento de instalar tu nuevo césped artificial. Cubre toda la superficie por completo. Asegúrate que, al colocar el césped sobre la malla antihierba, todas sus fibras miren hacia la misma dirección. 

Una vez hecho, coloca las juntas de unión aplicando cola bicomponente. También puedes utilizar algún clavo o más en los extremos para una mayor fijación o grapas en todo el perímetro del jardín.

Cuarto paso

Para asentar mejor el césped al suelo, aplica arena de sílice en toda la superficie, lo que te ayudará a mantenerlo en buen estado mayor tiempo. Cepíllalo periódicamente con un cepillo de cerdas duras. Puedes también regarlo para darle un toque más natural.